El tema del verdadero fundador de la ciudad es polémico y aún no está zanjado. El fuerte Victoria (actual ciudad de Victoria) habría sido fundado por el Sargento Mayor Bernardo Muñoz Vargas el 28 de marzo de 1881, según una versión, mientras que existe otra que postula que el fundador fue el coronel Gregorio Urrutia venegas
El fuerte Victoria debe su nombre a los "triunfos en la Guerra del Pacifico", parte del contingente militar fundador había participado en el mencionado conflicto. Hoy descansan en el actual cementerio de la ciudad los cuerpos de siete ex combatientes de aquella Guerra.
El plano de la ciudad está trazado en damero, con calles rectilíneas. Las orientadas de norte a sur recuerdan batallas de la Guerra del Pacifico, mientras que las de oriente a poniente rememoran a los militares destacados en aquel conflicto.
La ciudad en el siglo XIX
Los primeros colonos suizos llegaron a Victoria en 1883; antes, durante la Conquista, lo habían hecho sólo los españoles.
El comienzo de la ciudad fue muy pobre, sólo unos cuantos ranchos, poco comercio, sobre todo para la guarnición del fuerte, y algunas calles con soleras de madera, fue todo lo que era Victoria por 1881.
El comandante de la plaza y fundador, don Bernardo Muñoz Vargas, Sargento Mayor de las Guardias Nacionales en 1883, realizó algunos adelantos en el plano regulador urbano, en cuanto a desmontes, abrir calles, y colocar un puente de madera sobre el río Traiguen.
Los primeros comerciantes hicieron su agosto al vender muy caros sus productos, todo lo que se justificaba para la época por lo difícil de las comunicaciones.
Entre los primeros extranjeros se cuentan algunos Suizos y Alemanes que establecieron un molino y una fábrica de cerveza a orillas del Traiguén; otros chilenos explotaron la madera de la extensa selva virgen creando algunos aserraderos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario