La ciudad de Lonquimay es la cabecera de esta área cordillerana. El trazado de su Plaza de Armas, formado por calles elípticas le dan una especial y atractiva fisonomía
La población de Lonquimay asciende a 10.237 habitantes, de los cuales un 66.45% se ubica en localidades rurales. Según los datos del CENSO 2002, un o44.41% de la población se auto define mapuche, esto correspondería básicamente a población de origen pehuenche. Con respecto a la situación socio económica de la comuna, ésta posee un 53% de habitantes en condición de pobreza, de los cuales un 21% corresponde a indigentes. También se presentan altos niveles de desocupación (11.6%), es importante destacar que la comuna prácticamente carece de industrias que generen empleo permanente.
El Índice de Desarrollo Humano correspondiente a la comuna es de 0.618. Sin embargo un dato más decidor es el IDH por zona de residencia y pertenencia étnica; Así, para el sector rural indígena, la región de la Araucanía tiene un valor de 0.549. Desglosado para este mismo grupo por dimensión, en educación el IDH es de 0.611, en ingreso de 0.421 y en salud de 0.614. Siendo éstos valores bajísimos comparados con los sectores urbanos- no indígenas e indígena-urbano.
La situación de la población pehuenche en la comuna es bastante precaria, se basa principalmente en una economía de subsistencia La recolección del piñón es la principal actividad económica del pueblo pehuenche, de él deriva su nombre (gente del pehuén), estos forman parte básica de la alimentación de las familias, las cuales almacenan el fruto por toda la temporada. El piñón es además una fuente de ingreso, éste es vendido a bajísimos precios a comerciantes que los destina a la venta en las ciudades. Con respecto a la cría de animales, no podemos decir que exista una actividad ganadera propiamente tal. Los animales son destinados al consumo familiar y en algunos caso se destinan a la venta.La actividad agrícola en el sector de Lonquimay es escasa, las condiciones del clima y del terreno no permiten tener una agricultura extensiva, algunas familias poseen pequeños cultivos de hortalizas en invernaderos, y de alfalfa para la alimentación del ganado. Es común que familias realizan venta de la leña, en caso de tener algún excedente de ésta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario