La comuna de Los Sauces fue fundada el 28 de diciembre de 1874, con el nombre de Colipí de Los Sauces, por el General en Jefe del Ejército de la Frontera Basilio Urrutia Basquez, bajo el gobierno del presidente Federico Errazuriz Sañartu.
En 1908 comenzó a construirse la Estacion Los Sauces Ferrocarriles, que era utilizada como punto de conexión entre dos líneas de trenes, para ello contaba con dos subestaciones unidas entre sí; la primera era parte del ramal ferroviario que conectaba Renaico con Traiguén, pasando en su recorrido por el Viaducto de Malleco. La segunda subestación conectaba el ramal que se iniciaba en Los Sauces y finalizaba en la ciudad puerto de Lebu.
Durante la primera mitad del siglo XX, constituyó un punto neurálgico en las transacciones comerciales que generaba el sector agrícola en la provincia de Malleco, la que fue conocida como "el granero de Chile". Su ubicación estratégica (entre Angol, Purén y Traiguén), hizo de Los Sauces una comuna muy importante.
De acuerdo al último Censo (año 2002), Los Sauces tiene una población de 7.581 habitantes, un 16% menor en relación al censo anterior (año 1992). Este fenómeno se debe, entre otras razones, a la carencia de fuentes laborales estables, además del cambio gradual de rubro que ha tenido la zona durante los últimos veinte años, transformándose en un sector principalmente forestal, situación que llevó a muchos campesinos a vender sus tierras (de uso agrícola) al sector forestal, emigrando así hacia otras zonas de producción agropecuaria y provocando también una migración campo-ciudad, principalmente hacia urbes cercanas como lo son Angol Temuco.
Sin embargo, Los Sauces, pese a ser una pequeña comuna, consta de todos los servicios públicos básicos necesarios, y se caracteriza por tener el 100% de sus calles pavimentadas.
Con miras hacia el futuro, sus habitantes luchan día a día por hacer de Los Sauces una comuna próspera, segura y tranquila.
La comuna fue declarada por las autoridades locales como la capital nacional de la rosa mosqueta, debido a la alta presencia de este arbusto en la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario