Traiguen


Tras la fundación "del fuerte de Traiguén", éste se caracterizó por su dinamismo económico, lo cual significó que rápidamente la zona fuera conocida por el empuje, en la ardua tarea de implementar nuevos avances tecnológicos.
Esto significó que ya en 1869 llegara a estas tierras el ferrocarril y, en 1903, la firma alemana AEG (de Berlín) instaló en el pueblo un ferrocarril eléctrico industrial urbano que tenía un carro de pasajeros, el que constituye uno de los primeros trenes eléctricos de Chile, incluso anterior al Ferrocarril Trasandino. Además se abrió en esos años el primer banco de La Frontera, de José Bunster, junto a casas financieras que establecían sus sucursales en Traiguén.
Hoy la comuna es conocida en el exterior por su importante producción forestal, como también por la industria del mueble, pues se elaboran en la zona artículos de calidad, que encuentran acogida en los mercados nacionales e internacionales.
Por otra parte, ésta es una tierra de gran belleza natural, encontrando sitios como: El Salto Quichamahuida, Balneario Los Maitenes, la Quebrada Chufquén, y los Saltos del río Quino. Además, se pueden visitar lugares tan atractivos como el Parque Bellavista de la 'Familia Weber', plantado hace más de 100 años, y en el cual existen más de 80 variedades de coníferas de distintas partes del globo.
Respecto a su gente, esta tierra ha sido acogedora con los inmigrantes principalmente de Suiza, además de franceses,ingleses, españoles, portugueses, austriacos y rusos, principalmente, que se asentaron en los sectores de Choque-Choque, Quino, Chanco, Tricauco y Galvarino, quienes hicieron suya una perla desconocida, con el esfuerzo y trabajo que le imprimieron a su quehacer.
Recibió un contingente de colonos multinacionales en 1884, con predominio de suizos, que impulsaron estas ricas tierras. En 1889 llegó el ferrocarril. Traiguén se transformó en centro de colonización y de la actividad triguera de la frontera. Aquí tuvo sus principales molinos José Bunster y los colonos instalaron fábricas, destilerías y talleres. De este auge quedan vivos testimonios. Hoy la ciudad está afectada por la cercana pujanza de Temuco.
Además de toda la cultura Prehispánica que lleva consigo la región desde antes de la llegada de colonos.
La historia de Traiguén se encuentra fuertemente unida al proceso de incorporación de las tierras de "La Frontera" al Estado chileno a fines del siglo XIX. Por lo tanto, como muchas ciudades de La Araucanía, Traiguén nació como un puesto militar, una avanzada del Ejército de Chile para asentarse en esta zona del país.
Como señalan las crónicas de la época, el 2 de diciembre de 1878 fue fundado el fuerte de Traiguén por el coronel Gregorio Urrutia, asentándose esta división en los dominios del gran Quilapán, quien diez años atrás había impedido que el Ejército lograra su cometido en el área.
Ya en 1879 se instaló el telégrafo en el sector, lo que permitió una rápida comunicación con otras zonas del país. Asimismo, junto a los militares llegaron cientos de personas con el ánimo de quedarse a morir en el sector, por lo cual se organizaron para realizar las tareas propias de una ciudad naciente: ubicar la plaza, los rancheríos, la parroquia, las tiendas, etc.
La gente empezó a trabajar en la ganadería y la agricultura. Posteriormente, se instala en Traiguén José Bunster, quien levantó importantes industrias y servicios comerciales, además de dedicarse a la floreciente agricultura. En 1883, el mismo José Bunster instala un molino de cilindros que operaba con energía eléctrica, siendo uno de los primeros en su tipo en Sudamérica. Por lo demás, permitió otorgar luz eléctrica a un importante número de familias.
Son muchos los hitos de progreso que marcan a esta comuna, entre ellos destaca que en 1903 comenzara a operar la primera locomotora eléctrica en Chile, bajo la administración de Juan Widmer', y que hoy se ubica frente a la Estación de Ferrocarriles.
Por lo demás, fue un espacio floreciente para el periodismo regional, que encontró en este lugar la energía necesaria para crecer, destacándose el diario "El Colono", que dejó huellas en los habitantes de "La Frontera".
Como se señaló a comienzos del siglo XX, la comuna se caracterizó por su prosperidad, lo cual significó que la zona atrajera a un alto número de inversionistas de distintas partes que vieron en estas tierras una buena alternativa para hacer riqueza, lo cual redundó en un abundante comercio y dinámica vida económica.
Como una fecha para conmemorar quedó el 8 de noviembre de 2012, día en el que fallece el recién reelecto el 28 de octubre, el alcalde de la Comuna Sr. Rigoberto Osses Ponce, quien luego de una batalla contra una dura enfermedad muere de una falla Hepática y Renal en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción. Esta noticia conmovió a toda la región y País, ya que fue fuertemente difundida por los medios masivos de comunicación como Televisión, Diarios, Radios y principalmente Sitios de Internet. Luego de este doloroso episodio, Traiguén se "Dividió"; Los partidarios del recién fallecido Osses pedían nuevas elecciones, ya que consideraban una violación a sus derechos que el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones) junto con el TER (Tribunal Electoral Regional) declarara nulos los votos que habían dado por Ganador a Rigoberto Osses, que había obtenido el 36% de las preferencias con 3544 Votos. Y la otra parte era la que apoyaba al ex Alcalde de la comuna a Luis Álvarez Valenzuela quien obtuvo el 32 % de apoyo con 3.220 votos, esta parte reclamaba que el TER debía proclamar y confirmar a Álvarez en el sillón alcaldicio por haber obtenido la 2ª mayoría.
Finalmente el día 28 de noviembre el TRICEL designa a Luis Álvarez como alcalde en la ciudad denominada como el Ex Granero de Chile, después de diversas disputas de parte de los 2 partidos políticos presentando demandas y apelaciones, mediante los más importantes personeros de cada partido y también por los Concejales elegidos el 28 de octubre.
Luego de largas jornadas en Reuniones que contaban con la Presencia de El Alcalde de Traiguén, Senadores y diputados de Distrito Electoral Nº48, La Seremi y Ministro de Justicia, El director Nacional de Gendarmería y el El Seremi de Agricultura ( Oriundo de Traiguén) ; El Presidente de la República Sebastián Piñera en unas de su visitas a Temuco, capital de la Araucanía, el 25 de abril de 2013 Anuncia el Traslado desde Santiago a Traiguén la Escuela de Gendarmería, cumpliendo un gran Hito en la Descentralización del País, después de largos trámites los Consejeros Regionales de la Araucanía aprueban los recursos para la compra de Terreno y Habilitación del Inmueble (5.100 millones aprox.) . Quedando así todo listo para que en marzo de 2015 ingrese la 1ª generación de esta escuela ubicada en La Ex Fábrica de Mueble de Traiguén. Finalmente no se concreta la Escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario